SISTEMA DE DISPENSACIÓN

Para disolventes inflamables envasados en bidones retornables

En los laboratorios y la industria, para optimizar y economizar el uso de disolventes de alta pureza en grandes cantidades, se utiliza cada vez más los bidones metálicos retornables que suministran los grandes fabricantes de reactivos. ASECOS, como empresa líder en la fabricación de armarios de seguridad con resistencia al fuego según EN 14470-1, recoge y estudia para ofrecer soluciones innovadoras.

Los disolventes envasados en bidones presurizables de mayor tamaño pueden ser utilizados de forma segura en el lugar de trabajo sin necesidad de trasvasarlos a botellas más pequeñas.

Sistema de dispensación de disolventes para armario de seguridad tipo 90 y campana de aspiración (serie GAP)

En el caso de los bidones metálicos retornables (homologados para transporte ADR), no pueden ser considerados como almacenamiento al no reunir las condiciones necesarias de resistencia al fuego y, además, por causa de su volumen y peso, suponen un problema añadido a la hora de dispensar o trasvasar su contenido manteniendo la alta pureza de los disolventes envasados. Como cualquier recipiente móvil, debe cumplir con el reglamento APQ-10 (RD656/2017) para el almacenamiento de productos químicos en recipientes móviles.

La solución de ASECOS es el sistema de dispensación de disolventes que permite almacenar los bidones metálicos retornables dentro de un armario bajo poyata de seguridad Tipo 90 y disponer de pistolas de dispensación instaladas dentro de la vitrina de gases o la campana de aspiración evitando la generación de vapores peligrosos durante el almacenamiento y captando en su origen los que puedan emanar durante el trasvase o trasiego. Disponemos de 3 soluciones estandarizadas para bidones de 20 y 30 litros adaptables a las vitrinas de gases más habituales del mercado o a nuestras campanas de aspiración. Adicionalmente, nuestro equipo técnico puede ofrecer soluciones a medida; estudiará su caso y le propondrá la solución más adecuada a su aplicación.

¿Cómo funciona el sistema de dispensación?

Sistema de dispensación de disolventes para armarios de seguridad asecos

El sistema de dispensación se basa en la presurización mediante nitrógeno de los bidones metálicos de disolvente almacenados dentro del armario de seguridad Tipo 90 y que se encuentran conectados a las pistolas de dispensación instaladas en la vitrina de gases o campana de aspiración (nueva o existente) mediante componentes de la más alta calidad que garantizan la completa compatibilidad química y la conductividad electrostática. El resultado es un cómodo y seguro sistema de almacenamiento y dispensación acorde con la Legislación vigente y la prevención de riesgos laborales.

LA SEGURIDAD, ANTE TODO

El sistema de dispensación ASECOS incorpora elementos de seguridad adicionales para garantizar la protección de los usuarios. Por ejemplo, la pistola incorpora un bloqueo de seguridad en el gatillo que impide que se pueda accionar por accidente, la línea de nitrógeno incluye una válvula de apertura proporcional en el interior del armario por si se producen sobre presiones, los enchufes rápidos disponen de válvula de cierre, etc.