A causa del uso más intenso de baterías de iones de litio de potencia media, se aumentan los peligros de su almacenamiento, en particular durante su carga sin vigilancia en áreas comerciales y privadas. Por eso las aseguradoras tienen gran interés en que se utilicen dispositivos de protección apropiados (por ejemplo, armarios de seguridad tipo 90) para minimizar los riesgos y evitar siniestros.
Como líder mundial en la fabricación de armarios de seguridad, asecos ha desarrollado armarios de seguridad especiales para baterías de iones de litio del tipo "media potencia" (según VdS 3103: 2016-05 (2)). Las baterías de iones de litio se pueden almacenar de forma segura (almacenamiento pasivo) y, dependiendo del modelo, también se pueden cargar (almacenamiento activo) en estos armarios de seguridad.
Los armarios de seguridad están considerados como sector de almacenamiento conforme al Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (APQ-0 y APQ-10).
En caso de un incendio al exterior, las baterías de iones de litio almacenadas en los armarios de seguridad están protegidas contra el sobrecalentamiento durante un período de 90 minutos. Esté evita que las baterías de iones de litio almacenadas en el armario se enciendan espontáneamente, se vuelvan inestables o exploten. Incluso en caso de incendio desde el interior, se demostró una resistencia al fuego de más de 90 minutos. Dependiendo del modelo, los armarios de seguridad están equipados adicionalmente con un sistema automático de advertencia y supresión de incendios. Eso significa: Protección perfecta, incluso durante el período de carga desatendida.