¡Mantenga la máxima precaución al manipular ácido fluorhídrico (HF)!

Manipulación y almacenamiento seguros

¿Dónde se utiliza el ácido fluorhídrico?

El ácido fluorhídrico se utiliza tanto en forma concentrada como en productos que lo contienen a baja concentración. Además de su uso en la industria química tradicional y en laboratorios químicos, el ácido fluorhídrico se utiliza principalmente en las industrias eléctrica, de semiconductores y solar para el tratamiento de superficies.
Dado que es corrosivo para el vidrio, se utiliza en el procesamiento del vidrio para el grabado, el mateado y el pulido. El ácido fluorhídrico también se encuentra en soluciones de decapado para el tratamiento superficial de piezas de acero inoxidable en talleres.
El ácido fluorhídrico diluido puede ser un componente de varios agentes desengrasantes, de lavado y de limpieza para la industria y el comercio.

Las medidas de protección cuando se trabaja con ácido fluorhídrico incluyen, por ejemplo, un diseño cuidadoso del lugar de trabajo, el uso de equipo de protección personal, especialmente ropa protectora resistente a los ácidos, y el almacenamiento seguro del ácido fluorhídrico en el área de trabajo.

¿Qué es el ácido fluorhídrico y por qué es tan peligroso?

Los graves accidentes de trabajo causados por el ácido fluorhídrico justifican en la actualidad la necesidad de llamar expresamente la atención sobre los peligros especiales de este peligroso ácido. Especialmente las consecuencias de una contaminación de la piel con ácido fluorhídrico altamente concentrado son muy graves y los accidentes pueden ser fatales.

Debido a sus propiedades extremadamente peligrosas, se requiere extrema precaución no sólo en la manipulación sino también en el almacenamiento de ácido fluorhídrico.

El ácido fluorhídrico es corrosivo y muy tóxico. Penetra rápidamente en la piel, destruye las capas profundas del tejido, se une a los cationes y también puede provocar trastornos metabólicos agudos y trastornos de la función renal al inhibir las enzimas vitales. TTan sólo en superficies de contacto pequeñas como la palma de una mano pueden provocar un colapso circulatorio y la muerte. Es particularmente peligroso ya que un dolor de advertencia a menudo sólo aparece al cabo de varias horas.

La inhalación de vapores de ácido fluorhídrico también es extremadamente perjudicial para la salud. Incluso a bajas concentraciones, provoca irritación, tos y catarro bronquial. La inhalación de concentraciones más altas conduce a quemaduras graves de los pulmones con formación de edema pulmonar.

Caso especial: Almacenamiento de ácido fluorhídrico

Básicamente, el almacenamiento de ácidos y álcalis se debe realizar en armarios para ácidos y bases especiales con ventilación. El almacenamiento de ácido fluorhídrico es un caso especial. Debido al peligro adicional, el ácido fluorhídrico debe almacenarse siempre por separado y bajo llave, especialmente en las salas de trabajo. Además, el producto químico se almacenará de forma que sólo puedan acceder a él personas competentes y de confianza.

Para cumplir con este requisito, asecos ha desarrollado un compartimento especial, colocado por separado en el armario, para el almacenamiento de ácido fluorhídrico. El compartimento de ácido fluorhídrico está disponible para los armarios altos para ácidos y bases según APQ-10, ordenanza sobre sustancias peligrosas.

El compartimento para el ácido fluorhídrico

Armario para ácidos y bases con caja separada para ácido fluorhídrico como variante de equipamiento interior: Para que sólo el personal autorizado tenga acceso a esta sustancia extremadamente peligrosa.

  • Permite el almacenamiento separado del ácido fluorhídrico en el interior del armario.
  • Puede cerrarse por separado, además del armario, y tiene una indicación correspondiente en la puerta.
  • Ofrece la máxima protección posible en caso de fuga: El compartimento integrado para ácido fluorhídrico está equipado con cubeta colectora integrada de polipropileno.
  • La altura de la cubeta colectora está diseñada de manera que los envases de 1 litro puedan retirarse verticalmente de la bandeja y del compartimento de instalación. Esto garantiza una seguridad adicional.
  • Se ventila técnicamente a través del sistema de extracción existente desde el interior del armario.

¿Qué hacer en caso de quemadura con ácido fluorhídrico?

En caso de quemaduras de ácido fluorhídrico, las medidas de primeros auxilios se centran en la acción inmediata. ¡En estos casos el tiempo de reacción no se mide en minutos, sino en segundos! Todos los socorristas y empleados deben ser informados de los riesgos para la salud y de las medidas de primeros auxilios en caso de accidente con ácido fluorhídrico y deben recibir instrucciones sobre cómo comportarse en caso de accidente en el trabajo.

Un antídoto probado es inyectar una solución de gluconato de calcio en las zonas debajo del tejido afectado. Sin embargo, esta solución por sí sola no es suficiente, ya que los accidentes con ácido fluorhídrico siempre deben ser tratados por un médico. Por lo tanto, la cadena de primeros auxilios entre la empresa, el médico de la empresa, el hospital o el servicio de urgencias debe establecerse de antemano. En la práctica, las soluciones de enjuague de primeros auxilios también han demostrado su eficacia (HEXAFLUORINA).